Las actividades realizadas por el IDPA

           ÿ     EL PROGRAMA DE PRODUCCION SOSTENIBLE PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA

          En estos 03 últimos años, (2008 – 2009) se trabajo en actividades productivas con once (11) organizaciones agrarias, que integraron a 150 familias campesinas – indígenas, en actividades de producción orgánica, créditos solidarios y formación en técnicas agropecuarias y derechos sociales.  Eso permitió:
          Mejorar las capacidades técnicas y solidarias en toda la vida y sus parcelas familiares
          Diversificar las parcelas, mejorando la dieta alimenticia,  el ingreso familiar y diversificando los diversos mercados y la comunidad. 
          Facilitar el proceso de revaloración de la identidad amazónica y el desarrollo de capacidades técnicas, organizativas y participativas de las y los participantes, dotándoles de insumos básicos.
                        




ÿ     EN EL PROGRAMA DE FORMACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

          Se impulsó la formación integral de 65 campesinos organizados en asociaciones agroecológicas, y formo a formadores o equipos de “yachaciq” (transmisores de conocimientos) (10)

          Se apoyo procesos locales de desarrollo y planificación concertados, para que las organizaciones  incidan en los presupuestos participativos, vigilancia y acompañamiento.

          Ser realizaron: a) Pasantias de intercambio de experiencias y acopio de semillas nativas entre productores y productoras.  b) Días de Campo, en trabajos solidarios en parcelas de socios y socias, intercambiando experiencias, entre productores y productoras c) Encuentros, entre organizaciones interprovincial, regional y nacional, a partir de alianzas y convenios con otras instituciones afines.

                      ÿ     EN EL PROGRAMA DE ECONOMIA SOLIDARIA

    •       Se trabaja con 25 Bancos Choba Choba que integran a 345 familias; así como con 95 pequeñas empresas familiares o PYMEs, y 05 Asociaciones Rurales, en créditos a sus actividades económicas, promoviendo en ellos la práctica del ahorro y el uso planificado de sus créditos.

          Se avanza en la formación de la Red Amazónica de Iniciativas Económicas Solidarias (RAISES), que integra a bancos comunales, asociación de productores agro ecológicos, artesanos, pequeñas empresas, etc.

          Se avanza en la instalación de una tienda de comercio justo, y en el impulso de ferias locales y nacionales, de productos diversos y gastronómicos.

          Se trabaja en procesos de transformación de lo producido para darle valor agregado y aumentar su durabilidad.






        ÿ     EN EL PROGRAMA DE CIUDADANÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE

          Se realizaron campañas de sensibilización sobre temas de interés amazónico: consensuando propuestas que se presentaron a autoridades locales y regional, a través de foros, encuentros, movilizaciones.

          Se impulsaron movilizaciones de sensibilización y defensa de derechos: al agua, al territorio, bienestar ciudadano, logrando que el Tribunal Constitucional decrete a favor de los sanmartinenses; el gobierno local designe presupuesto para el agro, entre otros..

       Se avanzo en el encuentro social sin fronteras, buscando llegar a compromisos conjuntos entre las organizaciones de los pueblos de países vecinos.

          Se apoya a organizaciones sociales como: la Federación Provincial de Mujeres Organizadas de San Martín (FEPROMO - SM); la Red Amazónica de Iniciativas Sociales de Economía Solidaria (RAISES), las Asociaciones de Productores Agro Ecológicos en los distritos de Shanao y Chazuta; la Rede de Promoción de la Mujer; el Frente Cívico de  Defensa y Desarrollo de San Martín y  las Cumbres Sociales Amazónicas.